ca.png
fr.png
de.png

libros

Arquitectura con materiales residuales y alternativos

December 17, 2018

En nuestro planeta faltan viviendas y sobran residuos. Marta Soriano recorre los 5 continentes y nos ofrece herramientas para solucionar ambos problemas. Ha realizado una investigación exhaustiva sobre los diversos sistemas de construcción de viviendas, a base de lo que denominamos desechos, que ella observa como valiosos recursos.

 

Marta nos ofrece detallados manuales de construcción, nos transmite su propia experiencia y nos anima a crear casas de un modo alternativo, original, paradigmático y respetuoso con el planeta.

 

Un recorrido profundo y extenso por la historia de la construcción con residuos, que empezó su andadura en el alba de la civilización.

 

Ahora las viejas estructuras sociales y económicas están quedando obsoletas. Nos encontramos ante una situación desafiante en la que nos urge reinventar nuestros hábitos, nuestra manera de vivir, de consumir, de crear y de construir.

 

La arquitectura con residuos es una excelente alternativa ante la problemática actual y está irrumpiendo con fuerza objetivando las formas de trabajar, reutilizando neumáticos, contenedores, latas de aluminio, botellas de plástico y de vidrio… hasta los residuos más actuales.

 

Se puede construir cualquier espacio: familiar, infantil, social, empresarial, religioso, lúdico... no hay límite. Contamos con muchos ejemplos y muchas referencias recogidas en este libro.

 

“Consumir menos” es mensaje que Marta nos deja en esta obra, señalando desde el principio que somos naturaleza, de ella venimos y a ella pertenecemos.

Primera edición de la Guía didáctica ECOART de educación ambiental: 25 talleres.

      Amigas y amigos os invito a que participéis de esta nueva etapa de ECOART-DIDACTIC como siempre desde el entusiasmo y el conocimiento de que será una experiencia nueva, intensa, divertida y enriquecedora. Esta segunda edición de la guía didáctica está llena de ideas para la creación artística, para el bricolaje, ideas originales, diferentes, y llenas de imaginación, de juegos y tradiciones del mundo, de diferentes culturas y de sorpresas. He escrito este libro con la buena voluntad de transmitir lo aprendido, y con la esperanza de que estos talleres tengan un gran alcance y lleguen a un gran número de personas porque, ya sabéis, muchos granitos de arena forman grandes playas. Tengáis la edad que tengáis, estoy segura de que este material os servirá para aprender, para enseñar, para experimentar, para ahorrar, para poner vuestro granito de arena en pro del medio ambiente, de nuestro hermoso planeta y, sobre todo, para divertiros y disfrutar. Antiguamente los recursos para la creación eran muy escasos.  El reciclaje no es un invento de ahora, existe desde que existe la humanidad.  El hombre a lo largo de la historia siempre ha creado con diversas finalidades: el ocio, la decoración, la funcionalidad, etc.

 

Ahora es al revés.  Hemos pasado al otro extremo.  Hay que encontrar el equilibrio y para ello quizá sea necesario retroceder un poco. Como la escasez agudiza el ingenio, en cierto modo, tenemos mucho que aprender de otros países menos desarrollados.  Durante diez años he estado viajando e investigando  por África y América del Sur.  Este libro es el resultado de un largo proceso, de un minucioso trabajo de creación y búsqueda: un cocktail de datos e ideas, de investigación y creación.

Segunda edición ampliada de la Guía didáctica ECOART de educación ambiental: 325 talleres

February 23, 2023

Marta Soriano o el Ecoarte

como sentido de vida

 

 

Marta Soriano, un ser humano lleno de fe y  ganas de vivir, con ilusiones y proyectos, enamorada de la vida, artista, budista, ecologista, madre de Delia y Carlos, feminista y convencida de lo que hace, con mucho respeto por el ser humano y la naturaleza.

 

Su presencia irradia optimismo y alegría y con su trabajo logra despertar la sensibilidad artística y el amor por el mundo, pues su misión es redescubrir la belleza que hay en lo que desechamos, logrando que esa belleza de los residuos se conviertan en una obra de arte, como testimonio del presente y como alerta del futuro.

 

Nació en Barcelona, capital de Cataluña, una de las 17 comunidades del estado español y una de las más cercanas a Europa por ser la puerta de entrada. Ciudad que por su desarrollo cultural, ha marcado la obra artística de Marta, por su sentido vanguardista, mujer enamorada de su ciudad, de Gaudi, e impactada por Salvador Dalí, Pablo Picasso y Miró.

 

Amante de la libertad y respetuosa de la vida. Salió de España para descubrir culturas y aprender los 10 idiomas que maneja. Ha vivido en  Estocolmo, Berlín, Los Ángeles, Alemania y  Palmas de Gran Canaria, pero ha recorrido Europa, Asia, y América observando el final del siglo XX y viendo la decadencia ecológica del mundo.

 

En este recorrer y búsqueda conoció el budismo, lo que le ha cambiado el rumbo a su vida permitiéndole encontrar lo más importante de su existencia, sus hijos, quienes junto con su práctica espiritual y artística han sido el camino en la jungla de obstáculos que presenta una sociedad en competencia.

 

Ha direccionado toda su energía en la consolidación de Ecoart-Didactic convencida que los pilares de la ecología el arte y la educación son el camino para la construcción de un mundo donde la convivencia de la humanidad sin afán materialista permita disfrutar de la naturaleza y descubrir lo que la humanidad ha desechado: la espiritualidad.

 

El Ecoarte es para Marta Soriano la vanguardia artística del siglo XXI, es una critica a la sociedad a través de resucitar los residuos, de darles una tercera vida, valorarlos dignificarlos y verlos como un gran recurso para el arte y así mismo el arte como un gran recurso para la educación ambiental.

 

Como en los anteriores trabajos de la Guía Didáctica, el libro que usted tiene en sus manos ha sido construido con la experiencia y el estudio dedicado, pero de la manera mas lúdica, logrando llegar a la sensibilidad de niños y adultos, quienes cada que se enfrentan al reto de hacer una obra, descubren que el arte nos diferencia del resto de los seres vivientes por la recreación que hace del espíritu, y que esa unión de objetos y colores, adquieren sentido, pues tienen el sello de nuestras frustraciones y fantasías pero sobre todo la alegría de nuestra alma.

Los talleres de Marta son una fuerza dinámica, activa, que se esta posicionando en Europa y que se sigue con entusiasmo en América, ya que involucra todos los sentidos y están íntimamente relacionados con las reflexiones filosóficas de la existencia y el camino que le queda a occidente para no sucumbir en sus propios residuos.

Los principales aliados de esta corriente artística y pedagógica son los niños y los jóvenes quienes de manera creativa descubren valores y construyen actitudes que cuestionan al adulto y el consumo, permitiendo una sintonía con la naturaleza y la estética, comunicando a su vez que  hay un limite que no debemos pasar, el de la indiferencia y el desdén por el único paraíso conocido.

En este transcurrir Marta Soriano evoluciona, cree en la ley de la impermanencia, en el cambio continuo, en la transformación del ser humano, lo que le permite estar en actividad constante de creación, a partir de su mundo interior, llena de un inmenso amor por lo que hace, y dando cada día de su vida por consolidar una propuesta pedagógica para el siglo XXI, ampliando a su vez el camino del arte y ofreciendo oportunidades de vivir a quienes descubren la belleza de lo desechado.

 

José Darío Salazar Ramos

Psicólogo Periodista

Fundación S-XXI. Colombia

Tercera edición ampliada de la Guía didáctica: ECOART, VANGUARDIA ARTÍSTICA DEL SIGLO XXI

May 28, 2023

Marta Soriano, la alquimista de los residuos

Siempre se ha dicho que, desde que nacemos, todos llevamos un artista en nuestro interior, que algunas veces se despierta y manifiesta plenamente en algún momento de la vida y de otros continúa dormido y oculto desgraciadamente hasta la muerte. De hecho, nuestra sensibilidad artística está absolutamente presente cuando somos pequeños y empezamos a expresarnos espontáneamente con cuatro graciosos garabatos, cuando todavía no sabemos hablar y manchamos los papeles con aquella maravillosa inocencia y total impunidad, que después, ya mayores, difícilmente volveremos a recuperar. De hecho, sólo lo consiguen los grandes artistas, y normalmente después de un largo camino que los lleva finalmente al punto de partida inicial, con la recuperación mágica del gesto infantil original.

Un gesto infantil que encuentra, en los talleres de plástica de los primeros años escolares, muchísimas posibilidades de expresión estética, de enriquecimiento personal, de formación humana y de conocimiento del propio entorno vital, natural y urbano. Sin saberlo, el Ecoarte o Arte con Residuos, que defiende actualmente Marta Soriano, ya lo practicábamos cuando éramos pequeños de acuerdo con las directrices de nuestras "señoritas" que nos ayudaban a convertir hueveras de plástico o cartón, envases de vidrio o plástico, retales de ropa y tejidos diversos, y diferentes materiales usados, objetos nuevos de características plásticas similares a las de las auténticas obras de arte de los grandes creadores de ahora y de siempre.

 

Desgraciadamente, con el paso de los años, hemos ido perdiendo el recuerdo de aquel aprendizaje y con él, gran parte de nuestra capacidad innata de comunicarnos por medio de la plástica, por un lado porque el dominio del lenguaje hablado ha ido apartando aquella posibilidad, y por el otro, porque nuestras nuevas obligaciones laborales nos han alejado de aquel gran placer de manchar papeles, a excepción de aquéllos que han acabado dedicándose profesionalmente como artistas en cualquiera de los ámbitos creativos.

Marta Soriano ha encontrado en el EcoArte o Arte con Residuos, la razón de ser de su existencia y un sistema inmejorable para educar a la gente, sobre todo los más pequeños, en los valores humanos contemporáneos a través de una práctica artística especialmente sensible al respecto por la naturaleza, y por lo tanto de base ecológica, centrada en el aprovechamiento inteligente de los residuos de todo tipo que nuestra civilización genera cada día en más cantidad y de manera más salvaje e incontrolada.

 

Hacia los años setenta del siglo XX algunos artistas demostraron su sensibilidad por la madre Tierra, convirtiéndola en escenario natural de sus obras, a menudo de carácter efímero. Se había creado el Land Art o Arte de la Tierra y los elementos naturales demostraban así su capacidad de ser al mismo tiempo partes integrantes del proceso de creación artística. A pesar de esta circunstancia la preocupación ecológica no formaba parte de sus planteamientos, posiblemente porque todavía no se había llegado a los elevados niveles actuales de creación de residuos, aunque algunos artistas famosos aprovecharan ya objetos encontrados al azar para hacer sus obras.

El Eco-arte o Arte con Residuos nace como respuesta a la situación que plantea actualmente la sociedad hiperindustrializada, con la posibilidad de reconvertir el residuo en arte, haciendo a la vez que el artista que tenemos en nuestro interior se despierte estimulado por las posibilidades creativas que nos ofrecen los desperdicios bien presentados en los talleres de Marta, con la esperanza de que de esta manera nuestra relación con el entorno natural sea mucho más respetuosa y frene paralelamente nuestra excesiva necesidad de consumir aquello que ya no tenemos.

Marta Soriano nos invita a mantener siempre vivo el espíritu del niño que fuimos y del artista que todavía podemos ser combinando con sensibilidad nueva los viejos desperdicios.

Claudi Puchades

 

Talleres de arte con residuos

September 30, 2018

RESUMEN GUIA DIDÁCTICA LILA

 

Marta Soriano, nacida en Barcelona, educadora, artista multidisciplinar y apasionada por el reciclaje, es capaz de obrar el milagro de convertir en obras de arte aquellos objetos que la sociedad rechaza. Su capacidad creativa, su entusiasmo y sus inquietudes artísticas y educativas no tienen límites: estudios en Barcelona y Berlín, talleres de arte y exposiciones en Estados Unidos, Alemania, Mónaco, Suecia, Marruecos, Senegal, Colombia, Chile...

Bajo su lema:  “El residuo como recurso artístico y educativo”, ha publicado varios libros, ha tenido su propio programa en televisión y da numerosas conferencias. Participa en ferias de arte, medio biente y en maratones de reciclaje artístico, decora empresas y diseña estands, siempre reutilizando los residuos y dándoles nueva vida.

En el año 2000, motivada por el afán de sensibilizar a la sociedad sobre temas artísticos y medioambientales, fundó la Asociación ECOART-DIDACTIC, en pro de la difusión de nuevas aplicaciones de los residuos sólidos no orgánicos, con el fin de que fueran considerados materiales válidos para las manualidades, la decoración y la creación artística.

En este libro, Marta Soriano no solamente plantea y enseña como hacer arte con residuos, también los contempla como un magnífico vehículo para  la educación ambiental. Este  es el objetivo de sus talleres: contribuir al hecho que los niños, y los no tan niños, vean en los desechos un recurso, una materia útil paro volver a reutilizar y crear valor.

Actualmente vive con su familia en plena naturaleza, junto a la Costa Brava.

 

Construir con residuos y otros materiales alternativos

January 01, 2020

RESUMEN CONSTRUCCIÓN

 

         En el planeta faltan viviendas y sobran residuos. Marta Soriano ha realizado una investigación exhaustiva en los 5 continentes, sobre los diversos sistemas de construcción de viviendas, a base de lo que denominamos “residuos” que, en realidad ella observa como valiosos recursos. Marta ofrece una serie de detallados manuales de construcción, transmite su propia experiencia y nos anima a construir de modo alternativo. Son construcciones creativas, originales, atrevidas, estimulantes. Vivimos una época de transición, de enormes cambios, todo avanza a ritmo vertiginoso, gran parte de las viejas estructuras sociales y económicas están quedando obsoletas y nos toca a nosotros reinventar nuestros hábitos, nuestra manera de vivir, de consumir, de crear, de construir… y rediseñar el propio diseño. La arquitectura con residuos es una excelente alternativa ante la problemática actual y está irrumpiendo con fuerza objetivando las formas de trabajar.

 

Please reload

conferencias

© 2014 by Marta Soriano.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
IMG_8062